martes, 10 de mayo de 2016

CAMBIAR EL MUNDO

Estudió Medicina e hizo la especialidad de Medicina de Familia porque quería cambiar el mundo. Se dio cuenta de que con un poco de fortuna quizá podría llegar a modificar algunos aspectos de la vida de un puñado de pacientes.
Después hizo la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública para incidir con la política en el ámbito de la salud, pero se dio cuenta de que la vida digna y la justicia social se construían con muchos ladrillos más que con los de la salud y sus determinantes sociales.
Después estudió Sociología porque quería cambiar el mundo y la injusta redistribución de la riqueza, mediante la construcción de una sociedad sin clases. Se dio cuenta de que con un poco de fortuna podría llegar a entender algunos mecanismos, pero que el poder residía en la esfera de lo político.
Estudió Ciencias Políticas porque quería cambiar el mundo a través de la conquista del gobierno de su país. Se dio cuenta de que conquistar el gobierno no es lo mismo que conquistar el poder, en un momento además en el que acontecía el ocaso de los Estados-nación, en el contexto de la construcción de centros de poder en entidades supranacionales (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio, etc).
Se fue a trabajar al Parlamento Europeo porque quería cambiar el mundo, pero se dio cuenta de que la Unión Europea representaba los intereses de un macroestado burgués y que el Parlamento no era otra cosa, como Marx predijo, que una institución al servicio de la clase dominante. Por otro lado, poco o nada pintaba en la geopolítica mundial ni regional, léase Ucrania.
Por último se fue a trabajar a Naciones Unidas, porque quería cambiar el mundo y porque se había leído unos libros de gobernanza global, que le entusiasmaron, pero se dio cuenta de que los países se pasaban las resoluciones de Naciones Unidas por el forro de los cojones, léase Irak o Siria.
Finalmente se murió.
No cambió el mundo pero dejó un mundo mejor. No cambió el mundo pero el mundo empezó a cambiar.

12

El sociólogo se enamoró de la maestra.
Pensó que daba clases sociales.

11

Le pidió el médico al paciente que le describiera ese dolor que sentía.
NostALGIA, le contestó.